-
Entradas recientes
- Lubricante Mineral, Semi Sintético y Sintético 19/03/2014
- Motores de Combustión Externa e Interna 19/03/2014
- System Common Rail o Sistema de Riel Común 19/03/2014
¿Qué es? ¿Cómo funciona?
A medida que la tecnología ha ido creciendo, los sistemas de inyección Diesel han ido evolucionando, y es aquí donde nace el sistema Diesel Common Rail, controlado por la computadora de a bordo.
Este sistema consiste en un depósito de combustible Diesel, una bomba de baja o alimentadora, una bomba de alta presión, un riel común con regulador electrónico de presión, 4 inyectores hidráulicos controlados electrónicamente, 1 sensor de cigüeñal, 1 sensor de eje de levas, 1 sensor de presión del turbo, 1 sensor barométrico, 1 sensor de temperatura del refrigerante, 1 sensor de temperatura del aire, 1 sensor de posición del acelerador, 1 sensor de presión del riel común, 1 sensor MAF, 1 dispositivo de control de EGR, 1 sensor de temperatura del Diesel, 1 computadora amplificadora de inyectores EDU, 1 computadora de a bordo ECU , Etc.
Como vemos hay diferentes sensores que informan a la computadora que hacer en las diferentes condiciones de manejo del vehículo. Y La principal ventaja de este sistema es que se puede regular la presión en los inyectores en función de la carga del motor, de una manera muy precisa, con esto se obtiene una regulación del caudal óptima. Por ejemplo, un vehículo subiendo a 2000 rpm por una ligera pendiente, vemos que la necesidad del par motor y de potencia es mayor que cuando el vehículo circula a las mismas 2000 rpm bajando una pendiente. En los sistemas mecánicos anteriores de inyección por bomba, la presión era prácticamente la misma y había que variar el caudal mediante variación del tiempo de inyección actuando sobre el tiempo de compresión de la bomba inyectora. Por eso con un control electrónico podemos obtener mejor control y potencia del motor en subidas y bajadas y una disminución notable del ruido de inyección con respecto a las bombas diesel mecánicas.
Valores típicos de presión son 250 bar(3750psi) aprox. a ralentí, hasta 2000 bar(30000psi) aprox. a plena carga (no necesariamente a revoluciones máximas). Esto es gracias a la Bomba de alta presión y a la computadora de a bordo ECU que puede manejar la presión del riel común de acuerdo a las necesidades de aceleración del conductor del vehículo, y a la EDU que amplifica la señal de los inyectores para que sean aperturados sin ningún problema a bajas y altas presiones.
La óptima atomización del combustible por parte de los inyectores hidráulicos de mando electrónico, controlados por una computadora de a bordo, y la alta presión a la que trabaja el sistema hacen que se aumente el par y por tanto la potencia del motor en todo el rango de revoluciones, también hace que se reduzca el consumo de combustible y se disminuya la cantidad de emisiones contaminantes, en especial los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar.
Al no haber un mecanismo mecánico que rija cuándo se debe inyectar el combustible Diesel, se puede elegir libremente cuándo inyectar, incluso realizar varias inyecciones en un mismo ciclo. Esto permite la preinyección que se produce justo antes de la principal, aumentando la presión y temperatura dentro del cilindro, lo que mejora la combustión y disminuye el ruido característico de los Diesel. Este ruido disminuido drásticamente y las mejoras de potencia y economía con el sistema de control electrónico del motor por la ECU, es la actualización de los motores Diesel de antaño.
En resumidas cuentas, el sistema common rail extrae el Diesel, a baja presión del tanque de combustible, lo envía a la bomba de alta, y esta eleva la presión mandándola al riel común donde es controlada por la computadora, esta presión regulada llega a los 4 inyectores donde la computadora los controla, y los hace inyectar de acuerdo a las necesidades del piloto para tener máxima potencia en subidas como en bajadas.
Aquí en nuestro medio tenemos muchos motores con Common Rail y por lo tanto la vida útil del motor y del sistema Diesel de inyección depende únicamente de nosotros. Esta alta tecnología que viene de otros países nos gana en desarrollo ya que nuestro combustible Diesel tiene muy alto contenido de azufre. Por tal motivo debemos ser exigentes y puntuales en el cambio de aceite del motor y filtros de aceite, petróleo y aire.
Compartir:
Royal Factoria