-
Entradas recientes
- Lubricante Mineral, Semi Sintético y Sintético 19/03/2014
- Motores de Combustión Externa e Interna 19/03/2014
- System Common Rail o Sistema de Riel Común 19/03/2014
¿Qué es lo que en realidad hace un lubricante?
El trabajo principal del lubricante es evitar que las piezas metálicas, que se encuentran en movimiento dentro de nuestro motor, se desgasten y lo logra creando una película lubricante en los puntos de movimiento y fricción, esta película de lubricante puede ser de base Mineral, semi- sintética, o sintética.
Cada uno de estos tipos de lubricante tiene sus ventajas con respecto al otro y lo que debemos evitar siempre, es que nuestro motor por motivos de descuido termine fundido (y esto es lo último que nosotros queremos que pase dentro de nuestro motor, ya que, al querer ahorrar en aceite, terminaremos gastando mucho más en la reparación del motor). Adicionalmente, su trabajo es disipar el calor que se genera por la fricción, además de transferirlo fuera del ciclo de la combustión (con enfriadores de agua o aire).
Otra de las funciones de un buen aceite, es que debe mantener en suspensión todos los contaminantes que son creados por la combustión de la gasolina o Diesel, estos son los silicatos, carbón, ácidos y demás componentes que se mezclarán en el Carter con el aceite y que deben ser retenidos en el filtro que ha sido diseñado para tal fin, para de esta forma alargar la vida útil de nuestro motor. El lubricante debe limpiar los motores internamente de estos depósitos que son dañinos y que, si no se hacen los cambios de aceite periódico aproximadamente a los 5,000kms estaremos contribuyendo al desgaste de nuestro motor. Es obligatorio cambiar el filtro conjuntamente con el aceite. El alto contenido de azufre en los combustibles, aquí en Perú, genera grandes cantidades de contaminantes que saturan y obstruyen al filtro.
En todos los motores existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El Sistema de lubricación. Recordemos que un aceite lubricante es una mezcla científicamente balanceada de aceites básicos y un paquete de aditivos.
El sistema de lubricación automotriz es el conjunto de elementos que hace posible que el aceite sea almacenado y distribuido de forma sistemática en el interior del motor de tu auto. Los elementos que lo conforman son el cárter, la bomba de aceite, el filtro de aceite, las venas de lubricación, la válvula de alivio de presión en el sistema de distribución, y los elementos indicadores de cantidad o presión de aceite insuficiente.
Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación.
Luz indicadora: La modernidad de los autos permite que estos cuenten en el tablero con algún tipo de señal, referenciada normalmente como una luz, que le permita al operador detectar el momento en que tu auto esté operando con aceite (luz apagada) o presión de aceite insuficiente (luz prendida).
Estas luces pueden estar asociadas con señales auditivas para percatarnos de una situación anormal y tomar medidas preventivas para no poner en riesgo la vida y/o funcionalidad del motor.
Norma S.A.E.
Es importante conocer qué tipo de aceite debe utilizar nuestro motor y esta información está en el manual de usuario de nuestro vehículo.
La norma SAE J 300 definió lo que se denomina “Grado de viscosidad” para cada lubricante Ej.: S.A.E. 40 (grado de viscosidad para el verano). Cuanto más elevado es el número mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. En el caso de uso urbano o deportivo, o cuando la temperatura del aire es elevada, el motor soporta altas temperaturas que acentuarán dicho fenómeno. También es importante para la protección del motor la utilización de un aceite que se mantenga lo suficientemente viscoso.
En frío, sin embargo, el aceite tiende a espesarse. Por ello, es importante que se mantenga muy fluido, incluso en temperaturas bajas, para que pueda distribuirse por el motor y proteger así las piezas mecánicas que están en movimiento. En este caso, el aceite también debe facilitar el arranque. La viscosidad en frío se caracteriza, según las normas S.A.E por “Un grado de viscosidad invierno”. Ej.: S.A.E.10W El número que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de la letra W (para “Winter” que quiere decir invierno en inglés).
Cuanto menor es el número mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque. Los aceites mono grado son utilizados cuando la temperatura de funcionamiento varia poco (o en aplicaciones específicas).
Los aceites multigrados responden a la vez a una graduación de invierno y una de verano. Ej.: S.A.E. 10W 40 10W= Graduación de invierno 40= Graduación de verano El aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. Esto significa que en invierno permite un arranque fácil gracias a su fluidez.
Composición de los Lubricantes (aceites)
Compartir:
Royal Factoria